NORMAS

Normas de visita a Espacios Protegidos de la comarca

  1. Respeta la naturaleza de los espacios, sus valores culturales y naturales.
  2. Circule por los senderos establecidos.
  3. Respete las plantas y animales.
  4. Deposite las basuras en los contenedores.
  5. Respete el silencio de la naturaleza. Todos tienen derecho a disfrutar de la naturaleza.
  6. Siga las indicaciones del personal de Buendiaventura.
  7. Colabore con el buen mantenimiento del espacio, aporte sugerencias y facilite el cumplimiento de sus objetivos.

¡AYÚDENOS A CONSERVAR LA COMARCA!

Consejos y recomendaciones para visitar la sierra de Alcaraz y el Campo de Montiel

  • Cada estación proporciona una visión distinta de  la naturalez. Aunque todas son importantes, y ofrecen diferentes atractivos, la temporada de otoño-invierno resulta la más propicia para realizar una visita a las Lagunas, la primavera es ideal para visitar el Nacimiento del Río Mundo y para visitar las Salinas de Pinilla; hay menos visitantes y las temperaturas suelen ser muy agradables. Disfrutar de la observación de las aves invernantes es uno de los grandes placeres de la zona esteparia de El Bonillo.
  • Es aconsejable realizar reserva con cierta antelación en los concesionarios de las visitas ya que el número de plazas es limitado.
  • Para la observación de la fauna resulta casi imprescindible utilizar prismáticos; las empresas concesionarias los alquilan para la visita.
  • Una buena información antes de su viaje, servirá para desechar prejuicios y falsas expectativas. A mejor nivel de conocimiento sobre el espacio, mayor será la satisfacción que puede proporcionar la visita.

Accesibilidad para personas discapacitadas

Los Centros de Visitantes de los Parques Naturales, así como el museo arqueológico de Lezuza están adaptados para reducir las barreras a disminuidos físicos. En algunos casos los senderos peatonales están trazados sobre tarimas de madera y disponen de adaptaciones en los observatorios para el uso de sillas de ruedas.

En colaboración con la oficina de Turismo de Alcaraz  existe una colección de folletos y mapas así como un sistema de alquiler de Audioguias que previamente proporcionamos a nuestros clientes.